ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México
ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los
Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México
La
educación escolar en México tiene orígenes desde el modelo ilustrado en el
siglo XVIII, el cual se perfilaba para una parte muy reducida del pueblo. En
aquel entonces se pensaba que los únicos
involucrados eran el maestro, quien era el proveedor de conocimiento; y el
alumno quien era la figura receptora. Con la llegada del modelo revolucionario
a mediados del siglo XIX, se cambió la visión, ahora se buscaba una educación
igualitaria; es decir, que llegara a todos los rincones del territorio nacional
y que el alumno tuviera libertad de pensamiento. Posteriormente el modelo
modernista del siglo XX fijó su atención en la faceta capacitadora para
vincular al estudiante con la producción, ahora el estudiante pasó de ser
receptor a aplicador de conocimiento; sin embargo continuaban siendo los
alumnos y el maestro los únicos agentes involucrados en la enseñanza.
Finalmente,
el modelo integrador, entre otras cosas destaca
que la educación debe permitir al individuo
el desarrollo de competencias que le den acceso a la inserción laboral
de forma competitiva para la
configuración de un proyecto de vida y que cada uno de los agentes educativos en el proceso sean parte integral en la búsqueda
de la calidad. Ahora bien, ¿Qué es un agente educativo? ¿Qué papel juega en el
proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo contribuye para lograr la calidad en la
educación?
De acuerdo con la SEP un agente educativo es “el personal que tiene
alguna responsabilidad de carácter educativo en los niveles de preescolar,
primaria o secundaria, educación especial, educación indígena o educación
inicial, y que cumple alguna de las siguientes funciones: docencia, dirección
de escuela, supervisión de zona escolar, ...” Los agentes anteriores hacen
referencia a los que integran la educación intencional; sin embargo, existen
agentes inintencionados como la familia. Esto lo expresa la pedagoga Natividad
Jiménez Serradilla en su artículo
Filosofía de la Educación. Para Sylvia Schmelkes en su libro Hacia una mejor
calidad de nuestras escuelas, los agentes educativos son todas las personas que
participan creativamente en el mejoramiento de la enseñanza, quienes “son parte
de un proceso organizacional de búsqueda de la calidad.”
En este ensayo trataremos la importancia que cada agente educativo tiene
en el proceso de aprendizaje para alcanzar la calidad en México. En un primer momento se mencionaran
los puntos que el modelo integrador considera para alcanzar la calidad; en un
segundo momento abordaremos los
principales agentes educativos y la función que les corresponde; en un
tercer y último momento se determinará por qué son importantes para lograr la calidad.
México necesita alcanzar un desarrollo económico, ponerse en
el camino de la producción, pero ahora para poder competir en un mundo
globalizado y moderno. De aquí surge el modelo integrador que plantea de acuerdo con el Modelo
Educativo de Educación Nacional de la COPARMEX lo siguiente:
“más y
mejor educación, claros criterios éticos, promoción y avance científico y
tecnológico, pertinencia de los conocimientos, métodos apropiados de
enseñanza-aprendizaje, desarrollo de habilidades, desarrollo personal,
solidaridad y responsabilidad social, visión integradora, organización de
respaldo, capacidad de ejecución, estrategias, disponibilidad de recursos y
ampliación de la participación de los agentes educativos.”
El
Programa Sectorial 2007-2012 de la SEP tiene seis objetivos: Elevar la calidad,
ampliar las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y la utilización
de TICS, ofrecer una educación integral, ofrecer servicios educativos de
calidad y fomentar una gestión escolar e institucional. Este último se refiere
a la necesidad de mejorar las relaciones, escolares, con los padres y con la
comunidad. Se pretende hacer a cada uno de los individuos partícipe de esta
organización educativa para consolidar resultados en favor de los alumnos,
quienes a su vez impactaran en sus familias, comunidad, sociedad, país y
globalidad.
Si
observamos el Modelo COPARMEX y el Programa Sectorial, caeremos en la cuenta
que para ambos es importante que se trabaje de forma conjunta. Sabemos que
ningún proceso que le toque vivir al hombre se da de manera aislada; requerimos
de ese trabajo en conjunto y solidario. Es parte de su quehacer cotidiano
interactuar e interrelacionarse con los demás. De ahí que sea necesario formar al educando en un
ambiente ejemplar para que desarrolle esa capacidad de integrarse y tome parte
activa en cualquier proceso que se le demande.
En una
escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados
dependen los miembros que la conforman y de la forma en que estos se organicen;
debido a que como en cualquier organización todas las actividades tiene una
estrecha relación. A estas personas involucradas en la funcionalidad de las
instituciones educativas se les llama agentes educativos.
Como primer
agente educativo encontramos al docente, quien resulta ser en gran
medida el responsable de innovar, crear
y ejecutar de manera relevante los programas y proyectos pedagógicos. Para
María Pereda el papel del maestro contempla una actualización continua, para
que pueda aportar de manera significativa en “el desarrollo personal y social
de las nuevas generaciones”. Para Sylvia Schmelkes el profesor debe fomentar estrategias que
motiven al estudiante a la integración y participación activa, investigará las
causas por las cuales la participación de los alumnos en esta escuela se
dificulta o no alcanza los niveles que podrían esperarse”. Gaudin Thierry señala
que el profesor tiene como tarea formar
el espíritu, es decir; que los alumnos
aprendan a encontrar por sí mismos lo que necesitan. La RIEB apunta la
planeación del trabajo educativo, la evaluación de los aprendizajes y la
formación continua como exigencias de perfil docente.
Hoy en día
es común que los medios de comunicación, los padres de familia, la
comunidad e incluso los mismos alumnos, “acusen” al maestro de los
fracasos en la educación Mexicana, aseguran que es el instructor el que tiene que encaminar el proceso de
enseñanza. Lo que aún no les queda claro es que, todos los involucrados son
también parte del éxito o fracaso que pueda tener la educación en México. Ellos
también son agentes educativos, y deben actuar para el logro de la calidad de
la educación en el país. Eso no resta de
ninguna manera el papel fundamental que juega el profesor en este proceso.
El director
de la escuela es también pieza irremplazable en la educación; es él quien debe
estimular a su equipo docente para el logro de objetivos. Si no asume su rol,
no habrá manera de que conlleve a todo un grupo de personas hacia un fin. Las
decisiones que tome impactarán de manera contundente en los resultados de la
institución a su cargo. El director es un agente transformador de la escuela,
asume la misión de conducir la política educacional, de llevar a cabo un
proceso de dirección integrador, que conduzca con eficiencia la acción de todos
los factores de la institución. “Con su dirección debe ser capaz de
perfeccionar la escuela primaria garantizando la organización de la vida de la
escuela de las actividades científicas-metodológicas con un elevado nivel de
participación e implicación de los estudiantes, del personal docente, la
familia y la comunidad.” Gil, L, J. A. (2006)
El alumno
es “cada vez más protagonista de sus propios procesos de aprendizaje y no mero
sujeto receptor de mensajes académicamente articulados.” (MIRANDA Jesús, 1994).
Es también responsable de su propio aprendizaje y por ende un agente educativo.
Podemos pensar que necesita de factores como la biblioteca y los recursos
proveedores de información masivos (prensa, radio, televisión...) o
electrónicos (materiales multimedia en soporte físico. “El sujeto es así un aprendiz activo que ve potenciada
su curiosidad intelectual en un proceso dinámico en el que controla y construye
su propio aprendizaje.” (Prendes,1994).Es necesario recalcar que madurar y
responsabilizar su educación no recae
solo en él, para esto cuenta con los profesores, el director de la escuela y su
familia.
Tiende a
afirmarse que los niños que fracasan pertenecen a familias con bajas
expectativas, que actúan pasivamente frente al desempeño escolar de los hijos y
no mantienen vínculos con la escuela. “La sociedad humana busca perpetuarse, para ello
delega en las familias y en la escuela la misión más importante de generar
reproductores y productores de conocimientos y de política que se implementan
en cada sector de la comunidad” (Ortíz Leonidas, 1985). La relación
escuela-familia se torna de vital importancia en la educación, debido a que se
ha podido observar que cuando los padres están al tanto y pendientes de todo lo
que sucede con la enseñanza de sus hijos, y se ocupan de gestionar para
mejorar, los resultados son tangibles. “Los esfuerzos por lograr la mayor participación
de padres y comunidad se traducen en mejores niveles de aprendizaje de los
alumnos. Al mismo tiempo, aprenden los padres, y nosotros como maestros nos
enriquecemos.” (Sylvia Schmelkes, 1994)
Los agentes
citados con anterioridad tienen que darse a la tarea de trabajar de manera
conjunta y solidaria. De aquí que todos juntos sean de gran importancia para el
logro de metas en la educación.
El educador
que se capacita, acepta retos y se abre a nuevos saberes para el mejoramiento
del ambiente escolar en cuanto a la relación maestro-alumno, aquel que se
preocupa y ocupa por enriquecer su
metodología y didáctica, aquel que asume el reto de la utilización de recursos
tecnológicos de vanguardia , y que trabaja en asociación con su director y los
padres de familia, permeará con copioso ejemplo a sus estudiantes, quienes a su
vez, reflejarán tales valores y comportamientos democráticos, mismos que le
permitan desenvolverse de manera convincente y competitiva en los actos de
modernización social y cultural de los retos que implica el mundo globalizado
del siglo XXI. Si el director procura un desempeño apegado a sus funciones, y
tiene muy presente que el trabajo en equipo, no es solo entre docentes o
alumnos, generará una sociedad educativa
funcional y comprometida que acoja sin menospreciar las opiniones e inquietudes
de los padres de familia, los cuales son los directamente allegados al educando
y por ende conocen sus necesidades, siendo entonces muy enriquecedora su voz y
acción para la mejora en las escuelas. Solidarios y conscientes de su función
inminente, los agentes educativos sumando esfuerzos darán lugar a la tan
anhelada educación de calidad que este territorio necesita.
Concluimos
que la educación en México requiere de todos y cada uno de los agentes
involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; porque a cada uno le
compete desempeñar funciones específicas, que sumadas a las de los demás, nos
dan como resultado esa totalidad educativa de calidad que orienta el rumbo del
país hacia estándares de productividad y competitividad, sin dejar de lado la
integridad, y realización personal del estudiante.
BIBLIOGRAFÍA
·
SCHMELKES,
Sylvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas,
publicaciones
de la Colección
INTERAMER, 1994.
·
Secretaría de Educación
Pública, Programa Educativo Sectorial Federal 2007-2012.
·
GAUDIN,
Thierry. Reseña del Próximo Siglo, Payot, París, 1990.
·
Modelo Educativo Nacional de
Educación COPARMEX
·
PRENDES,
M.P. (1994) Hipertextos, hipermedios y multimedios: un universo educativo
·
MIRANDA,
Jesús. (1994) Análisis de la experiencia de organización de bibliotecas
escolares en Primaria. I Simposio de Canarias sobre bibliotecas escolares y
animación. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Islas Canarias.
·
SERRADILLA,
Natividad. Artículo: Filosofía de la Educación
·
CORREA
DE M, Cecilia (2004) Gestión y Evaluación de la
Calidad Educativa: Referentes para la Acreditación. Cooperativa Editorial
Magiterio
Programa Nacional de Capacitación en
Organización y Gestión para equipos de conducción educativa. Condiciones
Básicas institucionales. Editado por Ministerio de Cultura y Educación.
·
ORTIZ
, Leonidas (1985) Renovación Curricular: Escuelas y
padres de familias (Guiones para talleres con padres de familia y maestros)
Ibagué – Colombia
Comments
Post a Comment