ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México


Sábado 4 de mayo de 2013.

 

ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México

                                                                                                                                
 

La educación escolar en México tiene orígenes desde el modelo ilustrado en el siglo XVIII, el cual se perfilaba para una parte muy reducida del pueblo. En aquel entonces  se pensaba que los únicos involucrados eran el maestro, quien era el proveedor de conocimiento; y el alumno quien era la figura receptora. Con la llegada del modelo revolucionario a mediados del siglo XIX, se cambió la visión, ahora se buscaba una educación igualitaria; es decir, que llegara a todos los rincones del territorio nacional y que el alumno tuviera libertad de pensamiento. Posteriormente el modelo modernista del siglo XX fijó su atención en la faceta capacitadora para vincular al estudiante con la producción, ahora el estudiante pasó de ser receptor a aplicador de conocimiento; sin embargo continuaban siendo los alumnos y el maestro los únicos agentes involucrados en la enseñanza.

Finalmente, el modelo integrador,  entre otras cosas destaca que la educación debe permitir al individuo  el desarrollo de competencias que le den acceso a la inserción laboral de forma competitiva  para la configuración de un proyecto de vida y que cada uno de los agentes educativos  en el proceso sean parte integral en la búsqueda de la calidad. Ahora bien, ¿Qué es un agente educativo? ¿Qué papel juega en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo contribuye para lograr la calidad en la educación?

De acuerdo con la SEP un  agente educativo es “el personal que tiene alguna responsabilidad de carácter educativo en los niveles de preescolar, primaria o secundaria, educación especial, educación indígena o educación inicial, y que cumple alguna de las siguientes funciones: docencia, dirección de escuela, supervisión de zona escolar, ...” Los agentes anteriores hacen referencia a los que integran la educación intencional; sin embargo, existen agentes inintencionados como la familia. Esto lo expresa la pedagoga Natividad Jiménez  Serradilla en su artículo Filosofía de la Educación. Para Sylvia Schmelkes en su libro Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, los agentes educativos son todas las personas que participan creativamente en el mejoramiento de la enseñanza, quienes “son parte de un proceso organizacional de búsqueda de la calidad.”

 

En este ensayo trataremos  la importancia que cada agente educativo tiene en el proceso de aprendizaje para alcanzar la calidad  en México. En un primer momento se mencionaran los puntos que el modelo integrador considera para alcanzar la calidad; en un segundo momento abordaremos los  principales agentes educativos y la función que les corresponde; en un tercer y último momento se determinará por qué son importantes para lograr la calidad.

 

México necesita  alcanzar un desarrollo económico, ponerse en el camino de la producción, pero ahora para poder competir en un mundo globalizado y moderno. De aquí surge el modelo integrador  que plantea de acuerdo con el Modelo Educativo de Educación Nacional de la COPARMEX lo siguiente:

“más y mejor educación, claros criterios éticos, promoción y avance científico y tecnológico, pertinencia de los conocimientos, métodos apropiados de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de habilidades, desarrollo personal, solidaridad y responsabilidad social, visión integradora, organización de respaldo, capacidad de ejecución, estrategias, disponibilidad de recursos y ampliación de la participación de los agentes educativos.”

 

El Programa Sectorial 2007-2012 de la SEP tiene seis objetivos: Elevar la calidad, ampliar las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y la utilización de TICS, ofrecer una educación integral, ofrecer servicios educativos de calidad y fomentar una gestión escolar e institucional. Este último se refiere a la necesidad de mejorar las relaciones, escolares, con los padres y con la comunidad. Se pretende hacer a cada uno de los individuos partícipe de esta organización educativa para consolidar resultados en favor de los alumnos, quienes a su vez impactaran en sus familias, comunidad, sociedad, país y globalidad.

Si observamos el Modelo COPARMEX y el Programa Sectorial, caeremos en la cuenta que para ambos es importante que se trabaje de forma conjunta. Sabemos que ningún proceso que le toque vivir al hombre se da de manera aislada; requerimos de ese trabajo en conjunto y solidario. Es parte de su quehacer cotidiano interactuar e interrelacionarse con los demás. De ahí que  sea necesario formar al educando en un ambiente ejemplar para que desarrolle esa capacidad de integrarse y tome parte activa en cualquier proceso que se le demande.

En una escuela, quizás más que en ningún otro tipo de organización, los resultados dependen los miembros que la conforman y de la forma en que estos se organicen; debido a que como en cualquier organización todas las actividades tiene una estrecha relación. A estas personas involucradas en la funcionalidad de las instituciones educativas se les llama agentes educativos.

 

Como primer agente educativo encontramos al docente, quien resulta ser en gran medida el responsable de  innovar, crear y ejecutar de manera relevante los programas y proyectos pedagógicos. Para María Pereda el papel del maestro contempla una actualización continua, para que pueda aportar de manera significativa en “el desarrollo personal y social de las nuevas generaciones”. Para Sylvia Schmelkes  el profesor debe fomentar estrategias que motiven al estudiante a la integración y participación activa, investigará las causas por las cuales la participación de los alumnos en esta escuela se dificulta o no alcanza los niveles que podrían esperarse”. Gaudin Thierry señala que el profesor tiene como tarea  formar el espíritu, es decir;  que los alumnos aprendan a encontrar por sí mismos lo que necesitan. La RIEB apunta la planeación del trabajo educativo, la evaluación de los aprendizajes y la formación continua como exigencias de perfil docente.

 

Hoy en día es común que los medios de comunicación, los padres de familia, la comunidad  e incluso  los mismos alumnos, “acusen” al maestro de los fracasos en la educación Mexicana, aseguran que es el instructor   el que tiene que encaminar el proceso de enseñanza. Lo que aún no les queda claro es que, todos los involucrados son también parte del éxito o fracaso que pueda tener la educación en México. Ellos también son agentes educativos, y deben actuar para el logro de la calidad de la educación en el  país. Eso no resta de ninguna manera el papel fundamental que juega el profesor en este proceso.

 

El director de la escuela es también pieza irremplazable en la educación; es él quien debe estimular a su equipo docente para el logro de objetivos. Si no asume su rol, no habrá manera de que conlleve a todo un grupo de personas hacia un fin. Las decisiones que tome impactarán de manera contundente en los resultados de la institución a su cargo. El director es un agente transformador de la escuela, asume la misión de conducir la política educacional, de llevar a cabo un proceso de dirección integrador, que conduzca con eficiencia la acción de todos los factores de la institución. “Con su dirección debe ser capaz de perfeccionar la escuela primaria  garantizando la organización de la vida de la escuela de las actividades científicas-metodológicas con un elevado nivel de participación e implicación de los estudiantes, del personal docente, la familia y la comunidad.” Gil, L, J. A. (2006)

 

El alumno es “cada vez más protagonista de sus propios procesos de aprendizaje y no mero sujeto receptor de mensajes académicamente articulados.” (MIRANDA Jesús, 1994). Es también responsable de su propio aprendizaje y por ende un agente educativo. Podemos pensar que necesita de factores como la biblioteca y los recursos proveedores de información masivos (prensa, radio, televisión...) o electrónicos (materiales multimedia en soporte físico.  “El sujeto es así un aprendiz activo que ve potenciada su curiosidad intelectual en un proceso dinámico en el que controla y construye su propio aprendizaje.” (Prendes,1994).Es necesario recalcar que madurar y responsabilizar su educación  no recae solo en él, para esto cuenta con los profesores, el director de la escuela y su familia.

 

 

Tiende a afirmarse que los niños que fracasan pertenecen a familias con bajas expectativas, que actúan pasivamente frente al desempeño escolar de los hijos y no mantienen vínculos con la escuela. “La sociedad humana busca perpetuarse, para ello delega en las familias y en la escuela la misión más importante de generar reproductores y productores de conocimientos y de política que se implementan en cada sector de la comunidad” (Ortíz Leonidas, 1985). La relación escuela-familia se torna de vital importancia en la educación, debido a que se ha podido observar que cuando los padres están al tanto y pendientes de todo lo que sucede con la enseñanza de sus hijos, y se ocupan de gestionar para mejorar, los resultados son tangibles. “Los esfuerzos por lograr la mayor participación de padres y comunidad se traducen en mejores niveles de aprendizaje de los alumnos. Al mismo tiempo, aprenden los padres, y nosotros como maestros nos enriquecemos.” (Sylvia Schmelkes, 1994)

 

Los agentes citados con anterioridad tienen que darse a la tarea de trabajar de manera conjunta y solidaria. De aquí que todos juntos sean de gran importancia para el logro de metas en la educación.

 

El educador que se capacita, acepta retos y se abre a nuevos saberes para el mejoramiento del ambiente escolar en cuanto a la relación maestro-alumno, aquel que se preocupa y ocupa por  enriquecer su metodología y didáctica, aquel que asume el reto de la utilización de recursos tecnológicos de vanguardia , y que trabaja en asociación con su director y los padres de familia, permeará con copioso ejemplo a sus estudiantes, quienes a su vez, reflejarán tales valores y comportamientos democráticos, mismos que le permitan desenvolverse de manera convincente y competitiva en los actos de modernización social y cultural de los retos que implica el mundo globalizado del siglo XXI. Si el director procura un desempeño apegado a sus funciones, y tiene muy presente que el trabajo en equipo, no es solo entre docentes o alumnos,  generará una sociedad educativa funcional y comprometida que acoja sin menospreciar las opiniones e inquietudes de los padres de familia, los cuales son los directamente allegados al educando y por ende conocen sus necesidades, siendo entonces muy enriquecedora su voz y acción para la mejora en las escuelas. Solidarios y conscientes de su función inminente, los agentes educativos sumando esfuerzos darán lugar a la tan anhelada educación de calidad que este territorio necesita.

 

Concluimos que la educación en México requiere de todos y cada uno de los agentes involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje; porque a cada uno le compete desempeñar funciones específicas, que sumadas a las de los demás, nos dan como resultado esa totalidad educativa de calidad que orienta el rumbo del país hacia estándares de productividad y competitividad, sin dejar de lado la integridad, y realización personal del estudiante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         SCHMELKES, Sylvia. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas, publicaciones

de la Colección INTERAMER, 1994.

·         Secretaría de Educación Pública, Programa Educativo Sectorial Federal 2007-2012.

·         GAUDIN, Thierry. Reseña del Próximo Siglo, Payot, París, 1990.

·         Modelo Educativo Nacional de Educación COPARMEX

·         PRENDES, M.P. (1994) Hipertextos, hipermedios y multimedios: un universo educativo

·         MIRANDA, Jesús. (1994) Análisis de la experiencia de organización de bibliotecas escolares en Primaria. I Simposio de Canarias sobre bibliotecas escolares y animación. Viceconsejería de Cultura y Deportes. Islas Canarias.

·         SERRADILLA, Natividad. Artículo: Filosofía de la Educación

·         CORREA DE M, Cecilia (2004) Gestión y Evaluación de la Calidad Educativa: Referentes para la Acreditación. Cooperativa Editorial Magiterio

Programa Nacional de Capacitación en Organización y Gestión para equipos de conducción educativa. Condiciones Básicas institucionales. Editado por Ministerio de Cultura y Educación.

·         ORTIZ , Leonidas (1985) Renovación Curricular: Escuelas y padres de familias (Guiones para talleres con padres de familia y maestros) Ibagué – Colombia

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