Posts

Showing posts from November 1, 2020

Contexto de la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior

  Contexto de la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior En este aparatado se presenta la construcción   histórica de las diferentes reformas que se han llevado a cabo en el sistema educativo mexicano y algunas de las principales razones por las que se han implementado. También se dan algunas definiciones de internacionalización del currículo e internacionalización en casa;   la importancia que éstas tiene para lograr enfrentar el fenómeno de la globalización; algunas ideas que han desvirtuado la realidad de lo que ésta estrategia educativa implica y; la necesidad de la adquisición de un segundo idioma, el inglés, como herramienta de internacionalización. Construcción Histórica de los Modelos Educativos en México Las reformas educativas en México han surgido   desde todos los tiempos como respuesta a las necesidades políticas y sociales que atañen al país. En nuestros días, se pretende tener una educación que   llegue a todos y que sea ...

Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)

Image
  Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES) En esa búsqueda de una estrategia educativa que responda a esas necesidades actuales de globalización se introduce la   Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES). Leask (2009) se refiere a la ICES como la incorporación de una dimensión intercultural e internacional en el contenido del currículo, los procesos de enseñanza y aprendizaje y los servicios de apoyo de un programa de estudio. Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la ICES es vista como un instrumento para elevar el nivel educativo de los   egresados; por lo tanto, está ligada a la calidad. “Internacionalizar la universidad es repensarla,   desde su misión, funciones sustantivas, hasta su manera de impartir la docencia, pasando por las formas de hacer investigación y servicio a la comunidad” (Gacel, 2000). La ICES también es   definida por De Wit, (2011) c...

Internacionalización “en Casa” (IH) Respuesta a la Globalización

  Internacionalización “en Casa” (IH) Respuesta a la Globalización Si la internacionalización surge como una respuesta a la globalización para la mejora en la calidad de la educación, tendría que llegar a todos. Es aquí donde se requiere mirar la internacionalización desde un enfoque pedagógico, conocido como Internacionalization at Home (IH) por si siglas en inglés, traducido como Internacionalización “en Casa”.   Este término se introduce en   1999   al noroeste de Europa.   Definido como un conjunto de instrumentos y actividades que se enfocan en el desarrollo de competencias internacionales e interculturales desde el aula. Destacan no sólo la importancia de la internacionalización del currículo, si no el uso de estrategias didácticas que permitan la internacionalización, no solo a uno cuantos, sino a la totalidad de los alumnos (Beelen & Leask, 2011). La IH integra   dos enfoques: centrado en el alumno y centrado en el proceso de enseñanza. Est...