La Internacionalización, un Nuevo Reto para las Instituciones de Educación Superior (IES)
La Internacionalización, un Nuevo Reto para las Instituciones de Educación Superior (IES) Según datos generados en 2019 por EF (English Proficiecy Index), d espués de más de 2.3 millones exámenes registrados, se observa que México se está quedando atrás en el dominio del inglés. La globalización es un fenómeno que se caracteriza por “la integración mundial de mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales” ( De la Dehesa, 2000, p. 1); lo que genera nuevas necesidades sociales que no solo atañen al ámbito político y económico, sino también al educativo; ya que implica un replanteamiento en el diseño curricular para “generar nuevos perfiles requeridos por el mercado laboral, en cuanto a competencias profesionales especificas pero también de manera general como ciudadanos del mundo” (Bracqbien, Cacep y Angulo, 2014, p. 2). Schmelkes (1998) resume estas necesidades sociales en cuatro puntos: 1) La convivencia con el otro y con otros; 2) Enfrentar y resolve