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Showing posts from October 18, 2020

La Internacionalización, un Nuevo Reto para las Instituciones de Educación Superior (IES)

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  La Internacionalización, un Nuevo Reto para las Instituciones de Educación Superior (IES) Según datos generados en 2019 por EF (English Proficiecy Index), d espués de más de 2.3 millones exámenes registrados,   se observa que México se está quedando atrás en el dominio del inglés. La globalización es un fenómeno que se caracteriza por “la integración mundial de mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales” ( De la Dehesa, 2000, p. 1); lo que genera nuevas necesidades sociales que no solo atañen al ámbito político y económico, sino también   al educativo; ya que implica un replanteamiento en el diseño curricular para “generar nuevos perfiles requeridos por el mercado laboral, en cuanto a competencias profesionales especificas pero también de manera general como ciudadanos del mundo” (Bracqbien, Cacep y Angulo, 2014, p. 2). Schmelkes (1998) resume estas necesidades sociales en cuatro puntos: 1) La convivencia con el otro y con otros;   2) Enfrentar y resolve

¿Cómo puedo mejorar mi ámbito educativo?

  ¿Cómo puedo mejorar mi ámbito educativo? Monserrat Angulo Alejandro   "Es el aula el terreno para que  el estudiante no solo conozca , sino que aprenda  aprender, a decidir y a resolver problemas." Formar jóvenes del nivel superior es una tarea compleja debido a que los estudiantes ya traen una formación (experiencia de niveles educativos anteriores), en su mayoría viciada , ya tienen una personalidad definida, una filosofía que corresponde a una visión de mundo que su familia, escuela, sociedad y medios de comunicación se ha encargado de enseñarles. En el caso de la Universidad Tecnológica de Tabasco, colaboro desde agosto del año 2000 como profesora de Inglés en las Carreras de Técnico Superior Universitario en Prevención de Corrosión y   Fluidos de Perforación; así como en las Ingenierías en Química de Procesos Industriales, Tecnología Ambiental y Energías  Renovables. Por lo que, un 90% de la matrícula está conformada por jóvenes de sexo masculino de entre 18 y 22