¿Cómo puedo mejorar mi ámbito educativo?

 

¿Cómo puedo mejorar mi ámbito educativo?

Monserrat Angulo Alejandro

 

"Es el aula el terreno para que el estudiante no solo conozca , sino que aprenda  aprender, a decidir y a resolver problemas."

Formar jóvenes del nivel superior es una tarea compleja debido a que los estudiantes ya traen una formación (experiencia de niveles educativos anteriores), en su mayoría viciada , ya tienen una personalidad definida, una filosofía que corresponde a una visión de mundo que su familia, escuela, sociedad y medios de comunicación se ha encargado de enseñarles. En el caso de la Universidad Tecnológica de Tabasco, colaboro desde agosto del año 2000 como profesora de Inglés en las Carreras de Técnico Superior Universitario en Prevención de Corrosión y  Fluidos de Perforación; así como en las Ingenierías en Química de Procesos Industriales, Tecnología Ambiental y Energías  Renovables. Por lo que, un 90% de la matrícula está conformada por jóvenes de sexo masculino de entre 18 y 22 años. 

Para poder sugerir o pensar en cómo mejorar mi ámbito educativo, primero tengo que identificar los factores que  impiden que todo fluya en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Empezaremos por la falta de enfoque, ya que en repetidas ocasiones hemos observado la preocupación del Sistema Educativo por cumplir con una serie de programas de estudio, asignar una nota al alumno para “medir” el conocimiento, mejorar la infraestructura de la institución, certificarla en estándares de calidad, etcétera; pero en ninguna se ubica el trabajo en el aula en donde se lleva a cabo el proceso de acompañamiento del alumno en el aprendizaje. Es el aula el terreno para que el estudiante no solo conozca , sino que aprenda  aprender, a decidir y a resolver problemas.

Somos los profesores en esa relación  maestro- alumno establecida en el aula, quienes debemos motivar a los alumnos a encontrar sus virtudes y sacarles provecho.  Debemos estar ahí,  guiándolos en el desarrollo de habilidades y actitudes para que aprendan a  saber escuchar, ser empáticos; además de ser capaces abrirse y expresar sus puntos de vista en favor o en contra, respetando los de los demás. Es el aula, el recinto para formar  alumnos críticos y autónomos. Es cuestión entonces de "ceder  un poco más el micrófono”  al estudiante para  externar ideas, cometer "errores" y externar propuestas. Existe una gran cantidad de ejemplos en las que los futuros ingenieros han demostrado la hipótesis citada en las primeras líneas de este párrafo. 

Caigo en la cuenta que para poder mejorar mi ámbito educativo, necesito primero trabajar en mi reingeniería personal: hacerme sensible, preocupada y ocupada ante lo que acontece en mi mundo y  medio ambiente, para que de esta manera pueda  sensibilizar a mis alumnos ante ciertas problemáticas que nos atañen a todos independientemente de la formación profesional. Necesitamos empezar a cambiar por dentro para poder mejorar por fuera.

 ¿Cómo puedo mejorar  el medio ambiente?

Tabasco es un estado que se caracteriza por la abundancia: calor, humedad, agua, aire, tierra fértil, recursos naturales, etcétera.  Disfrutar del paisaje verde de los campos y el azul de los ríos mientras conduces por una carretera en excelentes condiciones camino a casa o al trabajo; hacer una parada en el camino para comprar fruta fresca de temporada es  todavía posible en este lugar. Tabasco es sinónimo de exuberancia. Sin embargo, el tenerlo todo, nos ha encerrado en una burbuja que no nos permite ver al exterior para darnos cuenta que mientras nosotros lo tenemos todo, otros están padeciendo  escasez. Esto nos ha convertido en individualistas, porque pensamos que la naturaleza todo lo da y que por lo tanto no necesito de otro ser humano. Hemos perdido ese sentido de globalidad y pertenencia, de ahí que hagamos muy poco o nada por lo que acontece a nuestro alrededor. Lo peor es que hemos caído en la explotación desmedida de la naturaleza, sin pensar en que la estamos destruyendo y extinguiendo todo ser o recurso que en ella habita.

Pienso que no puedes entender lo que no has experimentado, porque no hay un registro para que tus pensamientos lo evoquen y mediten acerca de este. Los tabasqueños no entenderán hasta que no suceda un hecho que “sacuda” a la región. En muchos de los casos citados en los documentos fílmicos e impresos revisados en este módulo de Reflexión de la Práctica Docente en la Maestría en Docencia, hemos notado que la sociedad no cambia mientras no viva un hecho que la “ponga en jaque” y la haga reflexionar. Sin embargo, debemos ser optimistas y diseñar planes de “rescate” de la naturaleza. Pienso que como plan emergente, para evitar la extinción de los animales y peces esta  la veda. Para detener la deforestación, la implementación de: si tiras un árbol siembra otro, pero estipulado como ley. En cuanto al problema de la basura generada en casa, si tendríamos que trabajar con los integrantes de la familia para que eviten generar desechos innecesarios, provenientes del  consumismo ilimitado. En cuanto a la contaminación originada por las grandes empresas, considero necesario la fundación de  una organización tan grande y representativa como la ONU o  la OCDE, que se encargue de reestructurar las normas y estándares a los que son sometidas, pero con una visión enfocada en el cuidado y la protección del medio ambiente y no en el capitalismo. Me refiero a una organización que no se deje manipular, ni “enamorar” por las grandes corporaciones, que tenga  capacidad de autonomía e independencia, porque todo reglamento puede estar muy bien escrito y ser el mejor plan, pero si se deja contaminar y comienzan a hacerse excepciones y adecuaciones para beneficiar  los intereses económicos de unos cuantos, entonces deja de funcionar.

De manera personal inculco a mis hijos y sobrinos los valores del amor y el respeto a nuestra madre naturaleza. Este será mi grupo piloto porque están en una edad en la que no están tan viciados ni arraigados a una cultura depredadora. Los otros grupos modelo, son mis estudiantes porque no es raro pensar que los estudiantes ven en el profesor a un conocedor y lo admiran. A tal grado, que lo que este les diga es tomado por cierto. Además son estos jóvenes quienes formaran nuevas familias y nos ayudarán a inculcar el amor y el respeto por todas y cada uno de las criaturas que habitan sobre el globo terráqueo.

                                                                                       behelp.assessors.com.mx

 

Comments