La Internacionalización, un Nuevo Reto para las Instituciones de Educación Superior (IES)

 


La Internacionalización, un Nuevo Reto para las Instituciones de Educación Superior (IES)

Según datos generados en 2019 por EF (English Proficiecy Index), después de más de 2.3 millones exámenes registrados,  se observa que México se está quedando atrás en el dominio del inglés.

La globalización es un fenómeno que se caracteriza por “la integración mundial de mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales” ( De la Dehesa, 2000, p. 1); lo que genera nuevas necesidades sociales que no solo atañen al ámbito político y económico, sino también  al educativo; ya que implica un replanteamiento en el diseño curricular para “generar nuevos perfiles requeridos por el mercado laboral, en cuanto a competencias profesionales especificas pero también de manera general como ciudadanos del mundo” (Bracqbien, Cacep y Angulo, 2014, p. 2).

Schmelkes (1998) resume estas necesidades sociales en cuatro puntos: 1) La convivencia con el otro y con otros;  2) Enfrentar y resolver problemas de manera individual, pero preferentemente en equipo; 3) Desempeñarse de manera adecuada en un ambiente democrático; 4)  Valorarse a sí mismo reconociendo sus propios valores culturales y la diversidad cultural.

Estas nuevas necesidades sociales  sin duda atañen a las Instituciones de Educación Superior (IES) ya que se requieren nuevos perfiles de egreso. Esto conlleva una mejora en la pedagogía de enseñanza y aprendizaje y al mismo tiempo de profesionistas calificados; que no solo  conozcan su área de especialidad, sino que además sean capaces de interactuar en cualquier comunidad, respetando la diversidad y la multiculturalidad que permita un mundo donde se perciba el respeto, la empatía y la democracia.

La internacionalización es una estrategia emergente para hacer frente a la globalización. Las Instituciones de Educación Superior (IES) asumen el reto al reconocer su gran responsabilidad en la generación del conocimiento que requiere el mundo laboral, el bienestar social, el desarrollo sustentable, la promoción y la conservación de la riqueza cultural. Este reto implica una mejora en todas sus funciones (dimensiones interculturales, internacionales y globales); para mejorar los objetivos, las funciones y la forma de impartir la educación superior; y por lo tanto incrementar la calidad en la educación y la investigación  (De Wit, 2011).

Para que esto sea posible, Van Gyn (2009)  insiste que la internacionalización del currículo requiere que la Universidad y los docentes tengan una comprensión profunda de lo que implica la internacionalización y sean capaces de transferir esta comprensión en cambios curriculares.

La globalización también trae consigo necesidades de comunicación internacionales. Es aquí donde el idioma inglés conocido como la lengua franca en el mundo académico y de los negocios (Jordao, 2009), toma importancia.

A pesar de que en México se introduce el idioma Inglés como asignatura obligatoria a partir de secundaria para escuelas públicas, y desde el nivel preescolar para escuelas privadas, el porcentaje de personas con dominio de esta lengua es muy reducido. Según datos generados en 2019 por EF (English Proficiecy Index), después de más de 2.3 millones exámenes registrados,  se observa que México se está quedando atrás en el dominio del inglés. El estudio EF English Proficiency Index (EPI) es un reporte anual que registra el nivel de inglés alrededor del mundo, y este año nuestra calificación disminuyó 0.77 puntos, colocándonos como uno de los países con nivel bajo en el número 67.

Como profesor de Inglés, estos resultados me llevan hacer una introspección y replantear la praxis. Sin embargo, esto no es un trabajo aislado; por lo que requiere que como profesores hagamos un gran equipo para hacer ese planteamiento y continuar la marcha con un enfoque decisivo, en donde nunca haga falta la realimentación y el apoyo sólido.

 

REFERENCIAS

LIBROS

 Beck, Ulrich (2007). ¿Qué es la globalización?. Editorial Paidós. España.

Reyes, Agustín (2004). Administración moderna. Edit Limusa. México.

Trespalacios  Juan, Vázquez Rodolfo y Bello Laurentino (2005). Investigación de Mercados.  International Thomson Editores.

JOURNALS ( Asociación Europea para la Internacionalización de la Educación)

Albatch, Philip, Reisberg Liz & Rumbley Laura E. (2009). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. A Report Prepared for the UNESCO 2009 World Conference on Higher Education. Centre of Applied Research on Economics of Higher Education. pp. 2728. Amsterdam.

Beelen Jos and De Wit Hans (2012). Internationalisation Revisited: New Dimensions in the Internationalisation of Higher Education. Centre of Applied Research on economics and Management. Amsterdam.

Beelen, Jos &  De Wit, Hans (2012). Internationalisation Revisited: New Dimensions in the Internationalisation of Higher Education. Amsterdam: Centre for Applied Research on Economics & Management, HES, Hogeschool van.

Brandenburg, U. & De Wit, Hans (2011). The end of internationalisation. In H. de Wit, Trends, Issues and Challenges in Internationalis


                                                                                       behelp.assessors.com.mx

 


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