Contexto de la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior
Contexto de la
Internacionalización del Currículo en la Educación Superior
En
este aparatado se presenta la construcción
histórica de las diferentes reformas que se han llevado a cabo en el
sistema educativo mexicano y algunas de las principales razones por las que se han
implementado. También se dan algunas definiciones de internacionalización del
currículo e internacionalización en casa; la importancia que éstas tiene para lograr
enfrentar el fenómeno de la globalización; algunas ideas que han desvirtuado la
realidad de lo que ésta estrategia educativa implica y; la necesidad de la
adquisición de un segundo idioma, el inglés, como herramienta de
internacionalización.
Construcción
Histórica de los Modelos Educativos en México
Las
reformas educativas en México han surgido
desde todos los tiempos como respuesta a las necesidades políticas y
sociales que atañen al país. En nuestros días, se pretende tener una educación
que llegue a todos y que sea de calidad.
Esto sin duda se refleja en los roles
del profesor y de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los
cuales también van cambiando.
A
finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la educación en México se perfilaba para una
parte muy reducida del pueblo. Se pensaba en la alfabetización como enseñar a
leer, escribir y hacer operaciones matemáticas elementales. Los únicos
involucrados eran el maestro, proveedor de conocimiento; y el alumno, la
figura receptora. Tenía una visión de integración netamente nacional y la
religión formaba parte de la enseñanza. Existía un fallido proyecto de
universidad. A este modelo se le conoce
como Ilustrado (COPARMEX).
Con la
llegada del modelo revolucionario a mediados del siglo XX, se cambió la visión,
ahora se buscaba una educación igualitaria; es decir, que llegara a todos los
rincones del territorio nacional, incluyendo a la población indígena por lo que
se expanden la alfabetización y con ello la educación básica (Arnaut, 1998).
Gracias
a que la política Positivista de Díaz permitía las orientaciones pedagógicas,
la escuela dio entrada a grandes pedagogos de valiosa importancia, tales
como Torres Quintero, Justo Sierra,
Carlos A Carrillo y Enrique C. Rébsamen; este último de origen Suizo; los cuales fueron líderes en las reformas
educativas de aquel entonces. En esos momentos Rébsamen ya hablaba de un docente como promotor del
desarrollo armónico de todas las facultades físicas, intelectuales, éticas y
estéticas de los alumnos; Carrillo comentaba que la teoría, tenía que ir de la
mano con la práctica y Quintero decía que como profesores no debían limitarse
al uso de un programa o plan de estudio; sino despertar en sus educandos la libertad de pensar y
decidir evitando los procesos de rutina y estancamiento (Larroyo, 1947) citado
por (Zea, 1963).
Posteriormente
el modelo modernizador a finales del siglo
XX y principios del siglo XXI fijó su atención en la faceta capacitadora
para vincular al estudiante con la producción, ahora el estudiante pasó de ser
receptor a aplicador de conocimiento, lo que se conoce como aprendizaje está
centrado en el alumno. Además se fundamenta la universidad y su autonomía
(COPARMEX).
La
firma del Tratado de Libre Comercio se
entreteje con las reformas educativas,
el fenómeno de la globalización se convierte en una de las claves para la
modernización educativa en las escuelas de nivel superior porque las necesidades aumentan y el perfil
del egresado requiere entonces de una integración de procesos (De Wit, 2011).
La
globalización es un proceso por el cual los países tienen una creciente
comunicación de corte económico y político debido a la modernización y
ampliación de mercados (Ulrich, 2007).
Otro autor que define la globalización como un incremento de la economía
mundial, nuevas informaciones, y tecnologías de la comunicación es Albatch (2007) quien además añade la emergencia de
una red de conocimiento internacional, el nuevo papel del idioma Inglés como
segunda lengua, y las fuerzas detrás del control de las instituciones
académicas. De ambos conceptos se puede destacar la necesidad de generar nuevos
perfiles educativos de competitividad que permitan al individuo la
participación activa en esta sociedad globalizada.
Visto
desde la perspectiva económica y política México necesita alcanzar un desarrollo económico, ponerse en
el camino de la producción, pero ahora para poder competir en un mundo
globalizado y moderno. De aquí surge el modelo integrador. Sus componentes
políticos son: énfasis con la formación de valores, promoción del vínculo real
con la producción, nuevas tecnologías educativas, desarrollo de docente y
ampliación de la participación de los agentes educativos Plantea “Más y mejor educación, claros
criterios éticos, promoción y avance científico y tecnológico, pertinencia de
los conocimientos, métodos apropiados de enseñanza-aprendizaje, desarrollo de
habilidades, desarrollo personal, solidaridad y responsabilidad social, visión
integradora, organización de respaldo, capacidad de ejecución, estrategias.” (COPARMEX).
El
Modelo Integrador destaca, entre otras cosas que la educación debe permitir al
individuo el desarrollo de competencias
que le den acceso a la inserción laboral de forma competitiva para la configuración de un proyecto de vida
y que cada uno de los agentes educativos
en el proceso sea parte integral en la búsqueda de la calidad
(Schmelkes, 1998). Desde un enfoque cultural y Educativo la globalización nos
lleva a una competencia abierta, crece la participación organizada de la
sociedad y se globaliza el conocimiento; por lo tanto se globalizan también los
aportes culturales. “Todas estas necesidades nuevas, fruto de transformaciones
globales recientes, tienen sus claras implicaciones de carácter educativo” ( p.
9). Abrir la escuela a la reflexión y a la discusión colectiva sobre lo que
ocurre en la comunidad, el municipio, en el país, en el mundo, de forma tal que
los alumnos desarrollen un juicio crítico congruente con los valores que la
escuela está propiciando.
Una de
las preocupaciones es la diversidad porque hay subgrupos que aún no se incluyen
en este cambio global. Esto lleva a revolución académica en las universidades
marcada por la transformación
improcedente de contexto y diversidad (Altbach, 2009).
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