Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)

 


Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)

En esa búsqueda de una estrategia educativa que responda a esas necesidades actuales de globalización se introduce la  Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES). Leask (2009) se refiere a la ICES como la incorporación de una dimensión intercultural e internacional en el contenido del currículo, los procesos de enseñanza y aprendizaje y los servicios de apoyo de un programa de estudio. Para la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la ICES es vista como un instrumento para elevar el nivel educativo de los  egresados; por lo tanto, está ligada a la calidad. “Internacionalizar la universidad es repensarla,  desde su misión, funciones sustantivas, hasta su manera de impartir la docencia, pasando por las formas de hacer investigación y servicio a la comunidad” (Gacel, 2000). La ICES también es  definida por De Wit, (2011) como el proceso para introducir dimensiones interculturales, internacionales y globales en la educación superior con el fin de mejorar los objetivos, las funciones y la forma de impartir la educación superior; y por lo tanto incrementar la calidad en la educación y la investigación  (De Wit, 2011).

Se puede decir entonces que desde un enfoque pedagógico que la ICES es la respuesta a las necesidades de globalización, que involucra una innovación en la estructura curricular y procesos de enseñanza aprendizaje de las universidades para lograr la calidad.

Vainio (2009) piensa que la constitución del conocimiento en la educación superior influenciada por diferencias culturales da lugar a un aprendizaje holístico del mundo nos rodea. Iniciativa “Piensa global, actúa local”. La ICES motiva al alumno para involucrarse en investigaciones internacionales y  el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, ampliando su perspectiva internacional e intercultural como ciudadanos y profesionistas globales sin olvidar su valor cultural.

Debido a estas necesidades de internacionalización de la educación superior y los obstáculos que obstruyen su implementación se han implementado y llevado a cabo seminarios, cursos, talleres y trabajos comunitarios en diferentes países e instituciones de educación superior para la implementación de estrategias de

Herramientas para la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)

Muchas IES han aceptado el reto que presenta la internacionalización y están buscando las herramientas que  permitan a sus alumnos desarrollar esas competencias profesionales, culturales e inclusivas.

Un currículum internacionalizado debe extender sus alcances más allá del contenido del curso e incluir pedagogía que promueva la comprensión cros-cultural, facilite el desarrollo del conocimiento, habilidades y valores que permitan alumno relacionarse con otros en un mundo interconectado e interdependiente(Van, Schuerholz, Caws, Preece, 2009).

Al parecer lo que Van Gin  y colaboradores menciona ha sido interpretado  por las IES como la implementación de cuales quiera de estas  acciones por separado. Le apuestan a la movilidad, a establecer campus en el extranjero o  a las firmas de convenio (Albatch, Reisberg & Rumbley, 2009); no obstante se debe tener en cuenta que se trata de una estrategia integral en donde todas las herramientas son importantes. Esta investigación no descalifica las ventajas que cualquiera de ellas trae, lo que se busca, es focalizar en el gran aporte que puede hacer el profesor a través de su planeación didáctica en el aula; claro está, generando los programas de acción para que se le brinde la información y capacitación necesaria y no dejarlo a la deriva con el gran reto que presenta la internacionalización.

Se reconoce el gran trabajo que en materia de internacionalización están realizando; sin embargo se considera pertinente atender la internacionalización desde un enfoque pedagógico; ya que de otro modo se está viviendo el proceso de internacionalización “desde afuera”. Se ha entendido la internacionalización como el hecho de “salir” al extranjero  o traer extranjeros y se han olvidado de replantear el trabajo en el aula, alejándose del verdadero propósito de la internacionalización que es la  mejora en la calidad de la educación superior y el desarrollo de competencias para un mejor desempeño de todos los profesores y  alumnos. Desde una perspectiva personal las IES deben ser introspectivas y ver al aula como un escenario generador de  oportunidades  de internacionalización.


                                                                               behelp.assessors.com.mx

Comments