Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)
Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)
En esa
búsqueda de una estrategia educativa que responda a esas necesidades actuales
de globalización se introduce la
Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES).
Leask
(2009) se refiere a la ICES como la incorporación de una dimensión
intercultural e internacional en el contenido del currículo, los procesos de
enseñanza y aprendizaje y los servicios de apoyo de un programa de estudio. Para
la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)
la ICES es vista como un instrumento para elevar el nivel educativo de los egresados; por lo tanto, está ligada a la
calidad. “Internacionalizar la universidad es repensarla, desde su misión, funciones sustantivas, hasta
su manera de impartir la docencia, pasando por las formas de hacer
investigación y servicio a la comunidad” (Gacel, 2000). La ICES también es definida por De Wit, (2011) como el proceso para introducir dimensiones
interculturales, internacionales y globales en la educación superior con el fin
de mejorar los objetivos, las funciones y la forma de impartir la educación
superior; y por lo tanto incrementar la calidad en la educación y la
investigación (De Wit, 2011).
Se
puede decir entonces que desde un enfoque pedagógico que la ICES es la respuesta
a las necesidades de globalización, que involucra una innovación en la
estructura curricular y procesos de enseñanza aprendizaje de las universidades
para lograr la calidad.
Vainio
(2009) piensa que la constitución del conocimiento en la educación superior
influenciada por diferencias culturales da lugar a un aprendizaje holístico del
mundo nos rodea. Iniciativa “Piensa global, actúa local”. La ICES motiva al
alumno para involucrarse en investigaciones internacionales y el reconocimiento de la diversidad cultural y
lingüística, ampliando su perspectiva internacional e intercultural como
ciudadanos y profesionistas globales sin olvidar su valor cultural.
Debido
a estas necesidades de internacionalización de la educación superior y los
obstáculos que obstruyen su implementación se han implementado y llevado a cabo
seminarios, cursos, talleres y trabajos comunitarios en diferentes países e
instituciones de educación superior para la implementación de estrategias de
Herramientas
para la Internacionalización del Currículo en la Educación Superior (ICES)
Muchas
IES han aceptado el reto que presenta la internacionalización y están buscando
las herramientas que permitan a sus alumnos
desarrollar esas competencias profesionales, culturales e inclusivas.
Un
currículum internacionalizado debe extender sus alcances más allá del contenido
del curso e incluir pedagogía que promueva la comprensión cros-cultural,
facilite el desarrollo del conocimiento, habilidades y valores que permitan
alumno relacionarse con otros en un mundo interconectado e interdependiente(Van, Schuerholz, Caws, Preece, 2009).
Al
parecer lo que Van Gin y colaboradores
menciona ha sido interpretado por las
IES como la implementación de cuales quiera de estas acciones por separado. Le apuestan a la
movilidad, a establecer campus en el extranjero o a las firmas de convenio (Albatch, Reisberg
& Rumbley, 2009); no obstante se debe tener en cuenta que se trata de una
estrategia integral en donde todas las herramientas son importantes. Esta
investigación no descalifica las ventajas que cualquiera de ellas trae, lo que
se busca, es focalizar en el gran aporte que puede hacer el profesor a través
de su planeación didáctica en el aula; claro está, generando los programas de
acción para que se le brinde la información y capacitación necesaria y no
dejarlo a la deriva con el gran reto que presenta la internacionalización.
Se
reconoce el gran trabajo que en materia de internacionalización están
realizando; sin embargo se considera pertinente atender la internacionalización
desde un enfoque pedagógico; ya que de otro modo se está viviendo el proceso de
internacionalización “desde afuera”. Se ha entendido la internacionalización
como el hecho de “salir” al extranjero o
traer extranjeros y se han olvidado de replantear el trabajo en el aula,
alejándose del verdadero propósito de la internacionalización que es la mejora en la calidad de la educación superior
y el desarrollo de competencias para un mejor desempeño de todos los profesores
y alumnos. Desde una perspectiva
personal las IES deben ser introspectivas y
ver al aula como un escenario generador de
oportunidades de
internacionalización.
behelp.assessors.com.mx
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