Internacionalización “en Casa” (IH) Respuesta a la Globalización
Internacionalización “en Casa” (IH)
Respuesta a la Globalización
Si la
internacionalización surge como una respuesta a la globalización para la mejora
en la calidad de la educación, tendría que llegar a todos. Es aquí donde se
requiere mirar la internacionalización desde un enfoque pedagógico, conocido
como Internacionalization at Home
(IH) por si siglas en inglés, traducido como Internacionalización “en Casa”. Este término se introduce en 1999 al noroeste de Europa. Definido como un conjunto de instrumentos y
actividades que se enfocan en el desarrollo de competencias internacionales e
interculturales desde el aula. Destacan no sólo la importancia de la
internacionalización del currículo, si no el uso de estrategias didácticas que
permitan la internacionalización, no solo a uno cuantos, sino a la totalidad de
los alumnos (Beelen & Leask, 2011).
La IH integra dos enfoques: centrado en el alumno y
centrado en el proceso de enseñanza. Esto significa el diseño de planeaciones
que incluyan estrategias que permitan al alumno la autocorrección, la
autoregulación, la metacognición y el pensamiento crítico, además de un
currículum de inclusión multicultural que tome en cuenta los conocimientos
previos del alumno (Van Gyn Geraldine, Schuerholz-Lehr Sabine, Caws Catherine, Preece Allison, 2009).
Es en
este momento que profesor se vuelve una pieza clave en el desarrollo de los
objetivos en la IH. Para Leask (2009) la Internacionalización en casa debe
regirse desde currículum, incorporando una dimensión intercultural e
internacional en el contenido y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es en este momento que
el profesor debe tomar la planeación docente como su herramienta fundamental,
definida como “la respuesta a necesidades específicas, tales como, toma de
decisiones, solución de problemas y el pronóstico de sucesos en el aula” (
Arredondo,1990 ) citado por (CREFAL, 2008, p.
18).
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