ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES FILOSÓFICOS Y MARCOS LEGALES DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES FILOSÓFICOS Y MARCOS LEGALES DEL
PROGAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 (FEDERAL)
MI FILOSOFÍA: Ser un mexicano
que participe de manera activa en la
formación de individuos que sean capaces de insertarse en situaciones que
fortalezcan a una sociedad y al mismo tiempo les permita alcanzar altos índices
de competitividad y mejores estilos de vida.
COMPONENTES FILÓSOFICOS:
Considero que los seis objetivos
planteados en este programa: Calidad,
equidad, tecnología, formación integral, servicios de calidad y gestión escolar
son pilares netamente filosóficos de la educación. Todos ellos son ideales que
se persiguen en la anhelada búsqueda de la mejora educativa.
MARCOS LEGALES:
Los citados en el punto anterior
son también políticas de la educación, ya que están contenidos en nuestra Constitución
Política y entonces, pasan de ser una ideología, a una obligación y un derecho.
Si observo mi filosofía educativa
me refiero a la formación de individuos capaces y competitivos; el Programa
Sectorial insiste en que el educando
debe desarrollar habilidades y competencias,
que le permitan integrarse a una sociedad y ser altamente competitivo y productivo en un mundo globalizado. Habilidades
y competencias no es solo matemáticas y lectura, tiene que preparársele para la
vida y en un crisol de disciplinas que le den ese PLUS de autonomía y
competitividad. De aquí es donde se desprende la formación integral, en donde
se pretende fortalecer la convivencia democrática e intercultural y también
establecer contacto con la ciencia, la humanística, el lenguaje y la
comunicación, la cultura, el arte, los
deportes y los valores.
Observemos que he dicho en mi
filosofía, individuos, no hombres o mujeres, de clase social alta, media o
baja, de comunidades rurales o urbanas; es decir, no he hecho diferencia
alguna, al igual que lo hace el Programa Sectorial y este es un punto más, en
el que estamos de acuerdo. La Educación debe
impulsar la equidad, sin importar la condición social del alumno. Todo
ser humano mexicano, tiene derecho al acceso a la educación. Y más aún todo
miembro de esta nación, tiene derecho a contar con instalaciones y tecnología a
la vanguardia para facilitar y permitir que se den los saberes en un ambiente
digno y acorde con sus necesidades.
Comparto la idea que nuestros
aprendientes sean egresados de calidad; pero debe ser entonces con la calidad
que nosotros académicos los debemos instruir y formar. Resultaría irónico
exigirles que sean de calidad, cuando a su alrededor no encuentran un ejemplo que les indique lo
que esta palabra tan mencionada significa; o peor aún que puedan ellos listar
un sin número de situaciones en donde la hicimos de lado.
Es evidente que la calidad no
llega sola, que se conforma de una serie de pautas como las ya citadas. Ahora
bien, démosle paso al docente, una pieza irremplazable en este proceso de enseñanza-aprendizaje. De aquí que
el Programa Sectorial enfoca en repetidas ocasiones al profesor, el cuál debe
ser formado, capacitado y actualizado constantemente. Como en el caso de las
tecnologías de la información. Debe ser además un promotor de los valores. Es a lo que
me refiero cuando hablo de ser un profesor que participe de manera activa; lo
que se traduce en hacer las cosas bien y dar resultados. Estos últimos pueden
compilarse a través de evaluaciones estandarizadas, que tienen como propósito
arrojar indicadores de aprendizaje de los niños o jóvenes, tal es el caso de la
prueba PISA y ENLACE.
El docente necesita ser provisto de herramientas como los programas de
estudio, los cuales tienen que ser revisados, actualizados y mejorados con
frecuencia debido a que un país no se mantiene estático, por el contrario está
sujeto a constantes cambios y demandas de desarrollo económico y social. Sin
embargo hay algo que también preocupa y es la metodología y la didáctica empleada
en el aula; pues bien, no ayuda en mucho un programa que cubra todos los
estándares de calidad y contenido, si el educador desconoce cómo hacerlo llegar
a sus educandos. Es aquí donde el proceso se fractura, impidiendo el logro de
objetivos.
En este plano daremos lugar a la
participación de los padres de familia que hoy en día en este Plan Sectorial se
conciben como involucrados en el proceso, puesto que son ellos quienes pueden
ayudar a tomar decisiones para mejora de los planteles, mediante la gestión
escolar.
Esto nos lleva a pensar que
ambos: programa sectorial y docente coincidimos en que nuestra prioridad son
nuestros alumnos y es primordial que en ellos se vean reflejados todos los
esfuerzos de nuestro que hacer educativo, no obstante la calidad en la
educación se logrará con la participación activa de cada una de las partes que
conforman este complejo sistema, pero tan
indispensable para el desarrollo económico y social de una entidad
nacional.
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