ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES FILOSÓFICOS Y MARCOS LEGALES DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012


ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES FILOSÓFICOS Y MARCOS LEGALES DEL PROGAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012 (FEDERAL)

MI FILOSOFÍA: Ser un mexicano que  participe de manera activa en la formación de individuos que sean capaces de insertarse en situaciones que fortalezcan a una sociedad y al mismo tiempo les permita alcanzar altos índices de competitividad y mejores estilos de vida.

COMPONENTES FILÓSOFICOS:

Considero que los seis objetivos planteados en este programa: Calidad, equidad, tecnología, formación integral, servicios de calidad y gestión escolar son pilares netamente filosóficos de la educación. Todos ellos son ideales que se persiguen en la anhelada búsqueda de la mejora educativa.

MARCOS LEGALES:

Los citados en el punto anterior son también políticas de la educación, ya que están contenidos en nuestra Constitución Política y entonces, pasan de ser una ideología, a una obligación y un derecho.

Si observo mi filosofía educativa me refiero a la formación de individuos capaces y competitivos; el Programa Sectorial insiste en que  el educando debe desarrollar  habilidades y competencias, que le permitan integrarse a una sociedad y ser altamente competitivo  y productivo en un mundo globalizado. Habilidades y competencias no es solo matemáticas y lectura, tiene que preparársele para la vida y en un crisol de disciplinas que le den ese PLUS de autonomía y competitividad. De aquí es donde se desprende la formación integral, en donde se pretende fortalecer la convivencia democrática e intercultural y también establecer contacto con la ciencia, la humanística, el lenguaje y la comunicación,  la cultura, el arte, los deportes y los valores.

Observemos que he dicho en mi filosofía, individuos, no hombres o mujeres, de clase social alta, media o baja, de comunidades rurales o urbanas; es decir, no he hecho diferencia alguna, al igual que lo hace el Programa Sectorial y este es un punto más, en el que estamos de acuerdo. La Educación debe  impulsar la equidad, sin importar la condición social del alumno. Todo ser humano mexicano, tiene derecho al acceso a la educación. Y más aún todo miembro de esta nación, tiene derecho a contar con instalaciones y tecnología a la vanguardia para facilitar y permitir que se den los saberes en un ambiente digno y acorde con sus necesidades.

Comparto la idea que nuestros aprendientes sean egresados de calidad; pero debe ser entonces con la calidad que nosotros académicos los debemos instruir y formar. Resultaría irónico exigirles que sean de calidad, cuando a su alrededor  no encuentran un ejemplo que les indique lo que esta palabra tan mencionada significa; o peor aún que puedan ellos listar un sin número de situaciones en donde la hicimos de lado.

Es evidente que la calidad no llega sola, que se conforma de una serie de pautas como las ya citadas. Ahora bien, démosle paso al docente, una pieza irremplazable en este  proceso de enseñanza-aprendizaje. De aquí que el Programa Sectorial enfoca en repetidas ocasiones al profesor, el cuál debe ser formado, capacitado y actualizado constantemente. Como en el caso de las tecnologías de la información. Debe  ser  además un promotor de los valores. Es a lo que me refiero cuando hablo de ser un profesor que participe de manera activa; lo que se traduce en hacer las cosas bien y dar resultados. Estos últimos pueden compilarse a través de evaluaciones estandarizadas, que tienen como propósito arrojar indicadores de aprendizaje de los niños o jóvenes, tal es el caso de la prueba PISA y ENLACE.

El docente necesita ser  provisto de herramientas como los programas de estudio, los cuales tienen que ser revisados, actualizados y mejorados con frecuencia debido a que un país no se mantiene estático, por el contrario está sujeto a constantes cambios y demandas de desarrollo económico y social. Sin embargo hay algo que también preocupa y es la metodología y la didáctica empleada en el aula; pues bien, no ayuda en mucho un programa que cubra todos los estándares de calidad y contenido, si el educador desconoce cómo hacerlo llegar a sus educandos. Es aquí donde el proceso se fractura, impidiendo el logro de objetivos.

En este plano daremos lugar a la participación de los padres de familia que hoy en día en este Plan Sectorial se conciben como involucrados en el proceso, puesto que son ellos quienes pueden ayudar a tomar decisiones para mejora de los planteles, mediante la gestión escolar.

Esto nos lleva a pensar que ambos: programa sectorial  y docente  coincidimos en que nuestra prioridad son nuestros alumnos y es primordial que en ellos se vean reflejados todos los esfuerzos de nuestro que hacer educativo, no obstante la calidad en la educación se logrará con la participación activa de cada una de las partes que conforman este complejo sistema, pero tan  indispensable para el desarrollo económico y social de una entidad nacional.

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