HACIA UN NUEVO LIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN


RESUMEN: Hacia un Nuevo Liberalismo en la Educación
 Monserrat Angulo Alejandro

La muerte de Sebastián Lerdo de Tejada provocó la rebelión de la juventud en contra del gobierno de Porfirio Díaz, haciéndola anhelar el regreso del Liberalismo de Juárez, Ocampo y el mismo Lerdo.  Sin embargo había algo que lo diferenciaría del movimiento liberalista anterior; la búsqueda de soluciones sociales.  Las figuras que conformaron la generación que haría la Revolución se inspiraron en autores como Émile Zola que trataba problemas de la clase obrera en Francia, Kropotkin y el anarquismo, Sorel y otras formas de socialismo  revolucionario y útopico, entre otros. Todos ellos llamaron la atención de estos revolucionarios porque se asemejaba a la situación que México vivía en aquel entonces.
Si bien es cierto que algunos diarios publicaban discusiones polémicas sobre lo que acontecía en la sociedad, fue en la escuela en donde se fortaleció la Nueva generación, gracias a que la política Positivista de Díaz permitía las orientaciones pedagógicas que pusieron en crisis a la política del dictador.

La escuela dio entrada a grandes pedagogos y orientadores de valiosa importancia. Aunque el gobierno de Díaz no puso escuelas por todo el país, las escuelas existentes se encargaron de encaminar las nuevas ideas libertarias a cada rincón del territorio nacional. Dentro de los profesores impulsores de la generación que serviría como líder en las reformas educativas, económicas y políticas podemos mencionar  a: Sierra, Rébsamen, Carrillo y Quintero.

Fue así que en 1883 se fundó la Escuela Modelo en Orizaba Veracruz. Los encargados de este proyecto de reforma educativa fueron Enrique Laubscher y Enrique Rébsamen, este último de origen Suizo. Esta institución se destacaba por sus orientaciones pedagógicas que en adelante ayudarían a reformar la educación primaria. Por otra parte, Baranda y Sierra hacían su labor creando varias instituciones pedagógicas, dentro de éstas la Escuela Normal y la restauración de la Universidad Nacional. Tales recintos educativos fueron dando cabida a la reforma educativa poco después de la Revolución.  Para ese entonces el tema de equidad educativa, ya ponía a pensar a ciertos grupos, quienes exigían reformas en este rubro.  Se discutía que la educación debía llegar hasta las comunidades rurales del país.

La primera fase de la Escuela de Orizaba bajo la administración de Loubscher era de carácter objetivo; es decir, buscaba cultivar el lenguaje. En una segunda fase en 1885, a cargo de Rébsamen se inicia una Academia Normal, apoyada por un moderno plan de estudios. En ese momento se incorporaron académicos de todas partes del territorio mexicano, quienes a pesar de tener un estilo ya definido como docente, no dudaron en escuchar a quienes proponían una instrucción nueva para la mejora de educación.

La filosofía de Rébsamen se avocaba en el papel del educador como promotor del desarrollo armónico de todas las facultades físicas, intelectuales, éticas y estéticas de sus alumnos, el cuál en la medida de lo posible llegara a ser “perfecto”. Ésta distaba mucho de la educación positivista, la cual se enfocaba en las libertades y expresiones de instintos y facultades para  paralizar lo que puede ser fuente de lo malo y desarrollar los que pueden ser fuente de lo bueno.

Retomando la filosofía de Rébsamen, ésta  se sostenía en el estímulo de lo propio de cada individuo,  el cual una vez dadas las herramientas, le permitirían el desarrollo personal. Parte de la idea que el maestro es un evocador, y no un formador como se creía. Evocador porque debe motivar al alumnos para que éste defina su personalidad, su vocación y su propia orientación. De esta manera, la filosofía basada en la libertad, tendrá como fin la libertad tan buscada por el liberalismo.

Rebsámen decía que la independencia más difícil de conquistar es la intelectual y moral de  todo un pueblo. Además estaba convencido de que se debe educar para de las libertades que otros a costa de su sangre habían ganado. Creía que el hombre debe poder actuar de acuerdo con sus cualidades naturales y la conciencia de su propia responsabilidad.

Otro de los pensadores de la Escuela de Orizaba era  Carlos A Carrillo, él decía que  como profesores no nos limitemos a lo que se estipula en un programa o plan de estudio; si no que despertemos en nuestros educandos la libertad de pensar y decidir. “Hay que aprender a servirse de la naturaleza y no de los libros”. Esto lo cita para que caigamos en la cuenta de que tenemos que analizar los programas y planes para adecuarlos a la realidad que les espera a los pupilos. En su revista pedagógica publicada en 1885 escribe los siguiente: “ El pueblo que tiene mayor número de escuelas y escuelas mejor organizadas, es el pueblo más grande del mundo. Si no lo es ahora, lo será mañana.”

Carrillo también comentaba que la teoría tiene que ir de la mano con la práctica; estaba consciente que no sirve de mucho conocer todos los conceptos de moral, si no los pones en práctica. Éste profesor difundía ejemplos en donde  invitaba a sus discípulos a producir lo propio y no esclavizar a los demás o estar sólo pensando en cómo hacer la guerra. Mencionaba ejemplos de la historia como el caso de Moctezuma; pero en realidad lo que hacía era que sus muchachos reflexionaran sobre lo que estaba haciendo Díaz, que no distaba mucho de los ejemplos citados. Tales ideas se vieron reflejadas en los jóvenes de 1888.

Podemos citar a otros muchos maestros que apoyaron en la formación de seres humanos responsables y amantes de la libertad: Celso Pineda, Daniel Delgadillo, Lucio Tapia, Luis de la Brena, Ponciano Rodríguez, José M. Bonilla, Jesús Sánchez, José Juan Barroso, Toribio Velasco, Francisco Angulo, entre otros.

Torres Quintero desarrolló nuevas ideas, sin diferir de las de Rébsamen. Parte de la hipótesis que el estado representa a la sociedad y como tal puede y debe defender a la niñez de la ignorancia, ya que acompañados de ésta no hay progreso. Por tal motivo, las escuelas primaras se deben multiplicar  y hacerlas obligatorias, gratuitas y laicas. Es con la educación que pueblo reciba, que se determina su capacidad para regirse por la autenticidad democrática liberal.

Se preocupó por llegar a las comunidades rurales, puesto que allí estaban las mayorías y consideraba injusto que se les negara el derecho a la educación. Es así que propone una reforma que permita formar hombres para la libertad y la democracia. A este nuevo rumbo que toma la educación se le llamó enseñanza objetiva o intuitiva. Hay que aprender por el  mero gusto de hacerlo y no movido por el miedo al castigo.

En 1889 en un impreso llamado “La Escuela Moderna”, bajo la protección de Díaz y Baranda, presidente y secretario de justicia respetivamente, citan: La verdadera y sólida garantía de los derechos y de las libertades de los pueblos está en razón directa de la educación y de la instrucción de sus hombres.”

Baranda y Sierra son ejemplo de los impulsores de la educación que tenía como objetivo, formar ciudadanos capaces de hacer valer sus derechos y sus libertades. Baranda estaba convencido que la educación es pieza imprescindible en el progreso y bienestar de los hombres. Pero la este proceso triunfa por sí solo, requiere de los maestros para materializar los logros tan anhelados. De aquí que se funde la Escuela Normal para profesores el 24 de febrero de 1887. Cabe señalar que es de recinto educativo albergó a muchos jóvenes que tomarían parte en la Revolución. La antigua Secundaria de Señoritas se convierte también en Escuela Normal para profesores en 1890.

La estrategia a emplear era la siguiente: En un primer momento la formación de académicos, en un segundo momento hacer llegar la educación a todos los rincones de la república mexicana. Era de esta manera como la nuevo liberalismo en la educación tendría lugar.

Comments

Popular posts from this blog

ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México