Aprender a usar el conocimiento: Una necesidad educativa creciente
Monserrat Angulo
Alejandro
APRENDER A USAR EL CONOCIMIENTO: UNA NECESIDAD EDUCATIVA CRECIENTE
Los autores del libro “Los
procedimientos como contenidos escolares, Juan Ignacio Pozo y Yolanda Postigo
Angón, dedican el capítulo 1 al tema Aprender a usar el conocimiento: Una
necesidad educativa creciente.
Comienzan citando ejemplos de una
familia en donde, hay un niño de quinto de primaria, una jovencita de
secundaria y su mamá, maestra de ciencias naturales. Los tres tienen problemas
en sus clases. Al primero le fue asignada una actividad, pero no sabe cómo
utilizar los conocimientos adquiridos; la segunda no recibió instrucciones
claras y precisas por lo que no sabe lo que tiene que hacer y tampoco hacerlo.
La tercera tiene problemas con el manejo de grupo; aunque tiene la referencia
bibliográfica, al momento de enfrentarse a situaciones concretas y nuevas, no
sabe qué hacer porque las decisiones las tiene que tomar ella.
El ejemplo anterior se cita para ilustrar algunas de las dificultades más
comunes en el uso eficaz de la información y el conocimiento: No sabe lo que
tiene que hacer, no hay instrucciones claras; convertir en una secuencia de
acciones la guía; e inventar o generar
una solución nueva.
Continúan diciendo que una de las
demandas actuales de la nueva sociedad del aprendizaje es aprender a utilizar
los propios conocimientos y saberes y
aprender a desplegarlos eficazmente ante situaciones nuevas; es decir, aprender a hacer. Citan que la UNESCO recalca que los
aprendizajes deben evolucionar, y a no quedarse con la transmisión de
prácticas; se requiere de una producción más cerebral como diseñar, organizar,…
Aseguran que sin los
procedimientos eficaces de selección, interpretación del análisis de la
información, será muy difícil convertir la información de contenido en verdadero conocimiento.
Debido al exceso de información
que existe hoy en día no puede darse algo como verdadero o absoluto; por lo que
hay que enseñar al alumno a aprender a convivir con la diversidad de perspectivas,
y aprender a construir su propio juicio; es decir, reconstruir, tener una concepción
crítica e integradora.
Destacan que debido al constante
cambio tecnológico y científico, resulta difícil saber que tendrán que saber
hacer nuestros hijos; de ahí que sea la tarea de la escuela formarlos para que
sean aprendices más flexibles, eficaces y autónomos, fomentando en ellos el
desarrollo de capacidades transferibles; en pocas palabras, enseñarle a
aprender.
Dentro de la naturaleza de los
procedimientos como contenidos de aprendizaje tenemos, el de las técnicas y el
de las estrategias; en donde la técnica es la rutina automatizada, que se
deriva de la práctica repetida y; la estrategia involucra una planificación y
una toma de decisiones de los pasos que se van a seguir. Las tres tareas esenciales del uso estratégico son la selección y planificación, el control
de su ejecución y, la evaluación. El
alumno debe ejercer un control consciente de la aplicación de la estrategia. La
diferencia entre ambas está en cómo se hace. Sin embargo ambas formas de usar
el conocimiento están estrechamente ligadas en el aprendizaje y la enseñanza.
Mencionan que las dificultades en
el uso de los procedimientos pueden ser porque: el alumno no sabe lo que hay
que hacer, no sabe hacerlo y/o no sabe
cuándo ni cómo debe hacerlo, por lo que meta de la educación debería ser promover en el alumno el aprendizaje estratégico, para
que se hagan entrenadores de sí mismos y aprendan a usar con autonomía su
conocimiento.
En la adquisición de un
procedimiento, desde la técnica a la estrategia, pueden identificarse cuatro
fases: en el entrenamiento técnico tenemos la declarativa (explicación) y, la
automatización (práctica repetitiva). En esta última se trata de condensar en
una acción todos los pasos que con anterioridad han sido descompuestos o
separados como instrucciones. Durante esta etapa, la función del profesor es
supervisar, corregir, proporcionar no solo refuerzos sino información para
corregir errores cometidos. En el
entrenamiento estratégico, tenemos la generalización o transferencia del
conocimiento (exposición para aplicarlo en situaciones reales) y, la
transferencia del control (autonomía). Estas fases no tienen que darse en una
secuencia, pueden entrelazarse o darse en momentos diferentes.
Señalan que si se quiere dar
mayor peso a los contenidos curriculares, hay que dedicarles más tiempo en el aula.
Se trata de que al usar las
técnicas ante verdaderos problemas que los alumnos eran capaces de lograr con
su ayuda, ahora logren hacerlo por sí solos.
Para terminar mencionan que cada
profesor tiene que enseñar a los alumnos
los procedimientos específicos de la materia, pero también ponerse de acuerdo
con los otros profesores para enseñar aquellos procedimientos que puedan ser
comunes entre las diferentes asignaturas. Lo que suele diferenciar cada una de
las áreas del currículo, lo que es específico de ellas son sus contenidos
verbales, la red de conceptos y datos que constituye el núcleo explicativo de
una disciplina. Los procedimientos, no siendo en general específicos de un área
pero tampoco comunes a todas ellas, deben desempeñar una función esencial en la
organización del currículo, facilitando
la conexión entre áreas pero también su diferenciación progresiva.
BEhelp.Assessors.com
Comments
Post a Comment