Análisis de la Película El Niño Salvaje

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL NIÑO SALVAJE

PERSONAJES:
. El niño “Víctor”:
Un infante al parecer abandonado por sus padres en la selva cuando era muy pequeño, de ahí que haya tenido que sobrevivir entre criaturas salvajes y alimentarse de raíces y frutos también salvajes.
. El doctor:
Un hombre que hacía investigación y al enterarse de la existencia del pequeño, quiso quedarse con él para estudiarlo y al mismo tiempo tratar de educarlo.
. La señora que cuidaba de Víctor:
Se trata de la ama de llaves del doctor quien a su vez asistía y Víctor.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
. El niño:
Pienso que como se señalaba en la película, Víctor no desarrolló su sistema del habla y el auditivo, debido a que no tenía a quien imitar. Se tiene la teoría que los seres humanos adquirimos estos sistemas al estar interactuando con otras personas y al imitarlos. Por eso el pequeño soló emitía sonidos raros en forma de gruñidos, puesto que eran los únicos que percibía en su medio ambiente.
Nos muestra un claro ejemplo que la inteligencia la desarrollamos de acuerdo con los retos y las tareas que se nos asignan. Sin embargo, nos hace ver que como maestros debemos tener cuidado con  lo que pedimos a nuestros alumnos, ya que en repetidas ocasiones, Víctor fue víctima de estrés a causa de las tareas que resultaban demasiado complejas para él, además de jornadas de aprendizaje demasiado extensas.
Este jovencito, vivió su proceso como lo vive un bebé recién nacido, fue imitando sonidos y conductas, desarrollando su  motricidad, buscando los medios para expresar cariño y agradecimiento a las personas que estaban  a su lado. Pienso que hubieron muchos factores externos que lo ayudaron a desarrollar esas habilidades; tales como: la paciencia, el amor, la comprensión, la provisión de todo lo que necesitaba. El casi adolescente mostró un avance sorprendente, y no dudo que lo que no se presenta en la cinta sea la etapa en que Víctor desarrolla el habla y se conduce como un niño normal.
.El doctor:
Sin duda alguna, fue el principal factor externo que permitió a Víctor tales avances. Las estrategias y técnicas de enseñanza que utilizó fueron  vitales en el proceso de aprendizaje del niño. La dedicación, la paciencia, la perseverancia, son algunos de los puntos que apoyaron al jovencito.
Considero que el haber llevado un registro diario y constante de lo que “el niño salvaje” manifestaba, dieron lugar a la selección del material y dinámicas adecuadas.

. La Señora:
Su cariño y paciencia para con Víctor, fueron fundamentales para alcanzar objetivos. Creo que sin ella, el doctor no hubiera podido sobrellevar la situación, ya que en ocasiones la paciencia se la agotaba, y la ansiedad por ver resultados en el muchacho lo cegaban, y se volvía insensible; era en esos momentos cuando la señora, estaba allí para devolverlo a la realidad y encausarlo nuevamente sobre la meta, que era hacer de Víctor un niño normal.

CONCLUSIÓN


Como maestros tenemos que ser una conjugación de la señora y el doctor; es decir, la fórmula del conocimiento, la vocación, el humanismo y el amor para con nuestros alumnos. 

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México