Análisis de la Película El Niño Salvaje
ANÁLISIS
DE LA PELÍCULA EL NIÑO SALVAJE
PERSONAJES:
.
El niño “Víctor”:
Un infante al parecer abandonado por
sus padres en la selva cuando era muy pequeño, de ahí que haya tenido que
sobrevivir entre criaturas salvajes y alimentarse de raíces y frutos también
salvajes.
.
El doctor:
Un hombre que hacía investigación y
al enterarse de la existencia del pequeño, quiso quedarse con él para
estudiarlo y al mismo tiempo tratar de educarlo.
.
La señora que cuidaba de Víctor:
Se trata de la ama de llaves del doctor
quien a su vez asistía y Víctor.
ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES
.
El niño:
Pienso que como se señalaba en la
película, Víctor no desarrolló su sistema del habla y el auditivo, debido a que
no tenía a quien imitar. Se tiene la teoría que los seres humanos adquirimos
estos sistemas al estar interactuando con otras personas y al imitarlos. Por
eso el pequeño soló emitía sonidos raros en forma de gruñidos, puesto que eran
los únicos que percibía en su medio ambiente.
Nos muestra un claro ejemplo que la
inteligencia la desarrollamos de acuerdo con los retos y las tareas que se nos
asignan. Sin embargo, nos hace ver que como maestros debemos tener cuidado
con lo que pedimos a nuestros alumnos,
ya que en repetidas ocasiones, Víctor fue víctima de estrés a causa de las
tareas que resultaban demasiado complejas para él, además de jornadas de
aprendizaje demasiado extensas.
Este jovencito, vivió su proceso como
lo vive un bebé recién nacido, fue imitando sonidos y conductas, desarrollando
su motricidad, buscando los medios para
expresar cariño y agradecimiento a las personas que estaban a su lado. Pienso que hubieron muchos
factores externos que lo ayudaron a desarrollar esas habilidades; tales como:
la paciencia, el amor, la comprensión, la provisión de todo lo que necesitaba. El
casi adolescente mostró un avance sorprendente, y no dudo que lo que no se
presenta en la cinta sea la etapa en que Víctor desarrolla el habla y se
conduce como un niño normal.
.El doctor:
Sin duda alguna, fue el principal
factor externo que permitió a Víctor tales avances. Las estrategias y técnicas
de enseñanza que utilizó fueron vitales
en el proceso de aprendizaje del niño. La dedicación, la paciencia, la
perseverancia, son algunos de los puntos que apoyaron al jovencito.
Considero que el haber llevado un
registro diario y constante de lo que “el niño salvaje” manifestaba, dieron
lugar a la selección del material y dinámicas adecuadas.
. La Señora:
Su cariño y paciencia para con
Víctor, fueron fundamentales para alcanzar objetivos. Creo que sin ella, el
doctor no hubiera podido sobrellevar la situación, ya que en ocasiones la
paciencia se la agotaba, y la ansiedad por ver resultados en el muchacho lo
cegaban, y se volvía insensible; era en esos momentos cuando la señora, estaba
allí para devolverlo a la realidad y encausarlo nuevamente sobre la meta, que
era hacer de Víctor un niño normal.
CONCLUSIÓN
Como maestros tenemos que ser una conjugación de la señora y el doctor;
es decir, la fórmula del conocimiento, la vocación, el humanismo y el amor para
con nuestros alumnos.
Great work! Soy tu fan! Sigue por esa senda...
ReplyDelete