El constructivismo Bachelard y Piaget


FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA PEDAGOGIA EN EL MARCO DE LA POLEMICA CONSTRUCTIVISTA DE PIAGET E HISTORICA DE BACHELARD

Se realiza con la finalidad de dar a conocer el punto de vista del profesor Andrés Perafán Echeverri (docente e investigador de la UPN) emanado de la reflexión sobre la epistemología constructivista de Piaget y la epistemología histórica de Bachelard.  Se parte de la tesis que la teoría de Bachelard pudiera ser más rica que la de Piaget, debido a que permite comprender la discontinuidad cultural que existe y debe existir en el recinto escolar.

Resulta necesario trabajar con conceptos como: Continuidad, verificación, revisión reflexiva y reorganización en los que se fundamenta la teoría constructivista de Piaget, ya que puede que hayan impedido comprender las causas de incomprensión de los alumnos en el ambiente áulico. Se cree que  dar continuidad a los saberes y la verificación de éstos, no permite al educando adquirir una cultura superior. Por otro lado, la teoría histórica sugiere los conceptos de discontinuidad, realización, reflexión y reorganización prometiendo una dinamización de la formación del espíritu en la escuela.

Tanto Piaget como Bachelard se refirieron a lo educativo como un proceso, aunque  cada uno tiene una idea diferente de que esto significa. Piaget por ejemplo, lo concibe como serie de etapas que al ir ocurriendo permiten el crecimiento cuantitativo y cualitativo.  Para Bachelard, no es más que la unidad de determinaciones históricas que explican una emergencia cualquiera, donde la razón debe enfrentarse en su emergencia, a una serie de obstáculos que en su necesidad de superación, hacen del proceso algo discontinuo. A pesar de que las dos teorías son interesantes, la constructivista es la que ha llamado la atención a los investigadores.

El constructivismo rescata dos intereses metodológicos: El de la polémica del autor, ya que se cree que introduce el principio de verificación para eludir especulaciones metafísicas. El segundo se refiere al establecimiento de los principios teóricos que sostiene la argumentación Piagetiana; éste da por hecho que todo saber debe ser verificable en la experiencia.

Bachelard mientras tanto, dice que una razón no va ni delante ni detrás de la realidad, sino que por el contrario se constituye a la vez, el mismo proceso, las condiciones reales de su materialización.

Realidad y teoría son considerados procesos y se busca que ambos se correlacionen para dar paso al constructivismo. Bachelard asegura que el racionalismo sucede como una segunda realidad no natural, que obliga a la realidad primera a ponerse en acción.

La realización educativa que se origina de la educación instruida debe abrir paso a la transformación, sin importar que se constituya una nueva realidad educativa, que tenga impacto en todos los órdenes. En el acto educativo, el espíritu científico, racional, está por construirse, no es un dato inmediato, no es una realidad dada. Se busca también la superación de obstáculos pedagógicos en el aula y fuera de ella.


Se concluye entonces que el formador, no solo tiene que estar comprometido para construir el aprendizaje, sino para las transformaciones culturales; es decir que garantice un producto socialmente constituido, rectificado, valorado, validado por la comunidad pedagógica.
 

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