Artículo de Opinión La Importancia de la Innovación en las Funciones Docentes
¿Cuál es la importancia de la Innovación en las funciones
docentes que desempeñamos?
Por: Monserrat Angulo
Alejandro
Las instituciones de nivel
superior se enfrentan hoy en día a un mundo en constante cambio debido a la
globalización. Las nuevas necesidades sociales demandan una revisión y rediseño
curriculares, así como la integración de los contenidos. Se habla de una
sociedad del conocimiento, capaz de interactuar en cualquier comunidad social,
respetando la diversidad y la multiculturalidad que permita un mundo donde se
perciba el respeto, la empatía y la democracia.
Es aquí donde la innovación
educativa juega un papel fundamental, puesto que nada sería posible, si no se mejora o se ponen en práctica nuevas formas de
enseñanza, para poder alcanzar esos estándares de aprendizaje. El presente
artículo tiene como objetivo presentar
la importancia de innovar mi praxis. En el primer párrafo hablaré de la
Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y el un segundo párrafo, sobre la
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Como profesora de idiomas en la
UTTAB, necesito innovar mi planeación didáctica, ya que me desempeño como
profesora de inglés en las carreras de Técnico Superior Universitario en
Prevención de Corrosión y Fluidos de Perforación, ambas totalmente vinculadas
al área petrolera. Este hecho demanda jóvenes capaces de comprender y/o
traducir manuales, instructivos de equipo, interactuar con extranjeros en el
idioma inglés. Para ello necesito planear clases que den a mi alumno las herramientas necesarias
para desempeñarse con éxito en el ámbito profesional. Para que los estudiantes
puedan egresar con el perfil antes citado, se requiere de una reflexión de la
práctica docente cada vez que concluye un cuatrimestre. Posteriormente se
trabaja en la implementación de nuevas actividades o estrategias que acerquen
cada vez más a los alumnos a esa meta profesional; y eso es sin duda,
innovación educativa.
En la licenciatura en idiomas de la UJAT, la innovación
es un reto constante, debido a que somos en gran medida responsables de la
formación de profesores de inglés y
francés del estado. Se sabe que existe un porcentaje muy reducido de
Tabasqueños que tienen el dominio de una
segunda lengua; sin embargo, la necesidad de tomar parte activa en un mundo
globalizado, nos exige hablar otro u otros idiomas. Es aquí donde la innovación juega un papel
importante en mi quehacer docente; porque tengo que observar, indagar, investigar, buscar y poner en práctica estrategias y
contenidos de enseñanza que permitan a mis alumnos, futuros profesores de
idiomas, tener además de un muy buen dominio del inglés o francés, los
conocimientos pedagógicos y didácticos que le permitan elaborar una planeación
de clases que dé como resultado la adquisición de un segundo idioma. Esto es
posible, si se hacen readecuaciones en los programas de estudios de las
asignaturas que están directamente relacionadas con el perfeccionamiento del
idioma y la formación docente; así como la inserción de contenidos pedagógicos
y estrategias de enseñanza que nos permitan caminar con paso firme a la añorada
internacionalización. Por lo tanto, mi tarea docente consiste en renovar e
innovar para ser funcional a la sociedad.
Nos queda claro, que hay que
revisar los programas de estudios e implementar
contenidos actualizados, integrar estrategias didácticas en la
planeación de clase; así como dar continuidad a cada propuesta innovadora
llevada a la práctica, para poder seguir por la línea de mejorar continua.
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