Artículo de Opinión La Importancia de la Innovación en las Funciones Docentes

¿Cuál es la importancia de la Innovación en las funciones docentes que desempeñamos?
Por: Monserrat Angulo Alejandro

Las instituciones de nivel superior se enfrentan hoy en día a un mundo en constante cambio debido a la globalización. Las nuevas necesidades sociales demandan una revisión y rediseño curriculares, así como la integración de los contenidos. Se habla de una sociedad del conocimiento, capaz de interactuar en cualquier comunidad social, respetando la diversidad y la multiculturalidad que permita un mundo donde se perciba el respeto, la empatía y la democracia.
Es aquí donde la innovación educativa juega un papel fundamental, puesto que nada sería posible, si no se  mejora o se ponen en práctica nuevas formas de enseñanza, para poder alcanzar esos estándares de aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo presentar  la importancia de innovar mi praxis. En el primer párrafo hablaré de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y el un segundo párrafo, sobre la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Como profesora de idiomas en la UTTAB, necesito innovar mi planeación didáctica, ya que me desempeño como profesora de inglés en las carreras de Técnico Superior Universitario en Prevención de Corrosión y Fluidos de Perforación, ambas totalmente vinculadas al área petrolera. Este hecho demanda jóvenes capaces de comprender y/o traducir manuales, instructivos de equipo, interactuar con extranjeros en el idioma inglés. Para ello necesito planear clases que  den a mi alumno las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito en el ámbito profesional. Para que los estudiantes puedan egresar con el perfil antes citado, se requiere de una reflexión de la práctica docente cada vez que concluye un cuatrimestre. Posteriormente se trabaja en la implementación de nuevas actividades o estrategias que acerquen cada vez más a los alumnos a esa meta profesional; y eso es sin duda, innovación educativa.
 En la licenciatura en idiomas de la UJAT, la innovación es un reto constante, debido a que somos en gran medida responsables de la formación de profesores  de inglés y francés del estado. Se sabe que existe un porcentaje muy reducido de Tabasqueños que tienen el dominio  de una segunda lengua; sin embargo, la necesidad de tomar parte activa en un mundo globalizado, nos exige hablar otro u otros idiomas.  Es aquí donde la innovación juega un papel importante en mi quehacer docente; porque tengo que observar,  indagar, investigar,  buscar y poner en práctica estrategias y contenidos de enseñanza que permitan a mis alumnos, futuros profesores de idiomas, tener además de un muy buen dominio del inglés o francés, los conocimientos pedagógicos y didácticos que le permitan elaborar una planeación de clases que dé como resultado la adquisición de un segundo idioma. Esto es posible, si se hacen readecuaciones en los programas de estudios de las asignaturas que están directamente relacionadas con el perfeccionamiento del idioma y la formación docente; así como la inserción de contenidos pedagógicos y estrategias de enseñanza que nos permitan caminar con paso firme a la añorada internacionalización. Por lo tanto, mi tarea docente consiste en renovar e innovar para ser funcional a la sociedad.

Nos queda claro, que hay que revisar los programas de estudios e implementar  contenidos actualizados, integrar estrategias didácticas en la planeación de clase; así como dar continuidad a cada propuesta innovadora llevada a la práctica, para poder seguir por la línea de mejorar continua.

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