El Aprendizaje del Idioma Inglés Perfil Obligatorio de Egreso
El
Aprendizaje del Idioma Inglés Perfil Obligatorio de Egreso
A raíz
de la globalización, en la actualidad se necesita la comunicación internacional
la cual implica el dominio de un idioma universal. El idioma Inglés es
considerado la Lengua Franca en el mundo
académico y de los negocios (Jordao, 2009); por lo tanto, es cada vez más
exigido por los empleadores que necesitan personas capaces de trabajar en entornos
multinacionales. Esta lengua es una herramienta sumamente valiosa para acceder
a nuevas modalidades de aprendizaje y a los conocimientos más actualizados de
todo el mundo, a través de la red Internet
principalmente, y con la movilidad internacional.
Existen
becas como las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT-
Universidades en Estados Unidos, Full Bright - García Robles y Jóvenes en
Acción (Secretaría de Relaciones
Exteriores SRE, 2015), que son ofertadas para mexicanos que deseen realizar
estudios en el extranjero; desafortunadamente son pocos los que resultan
beneficiados con las mismas, debido a la barrera del idioma.
Además,
se ha puesto de moda, la “lluvia de Cursos Online” gratuitos para apoyar en el
aprendizaje del Inglés como segunda Lengua. Aunado a esto, el estudiante, tiene
al alcance todo tipo de materiales auténticos como: series. Películas, video
juegos, redes sociales,…que le permiten la inmersión en la realidad del inglés.
Sin embargo, México continúa denscendiendo lugares en la tabla, según datos
generados en 2019 por EF (English Proficiecy Index), después de más de 2.3
millones exámenes registrados, se
observa que México se está quedando atrás en el dominio del inglés. El estudio
EF English Proficiency Index (EPI) es un reporte anual que registra el nivel de
inglés alrededor del mundo, y este año nuestra calificación disminuyó 0.77
puntos, colocándonos como uno de los países con nivel bajo en el número 67.
La Online
Career Center (OCCMundial) (2014) señala
que 4 de cada 10 mexicanos afirma contar
con habilidades medias para leer, hablar y escribir inglés. Sin embargo, esto
no es suficiente para los empleadores, que aseguran no tener tiempo para esperar
que sus empleados aprendan el idioma, si no que ya lo dominen al momento de ser
contratados. Asegura que el perfecto dominio del idioma inglés aumenta en un
44% la posibilidad de contratación.
Como podemos
observar, el idioma inglés se ha convertido en parte fundamental del perfil de egreso de cualquier
profesionista. Si tomamos en cuenta que el desarrollo económico y social del
país depende en gran medida de la competitividad con la que sus profesionistas
se desempeñen en el área laboral y personal; resulta entonces de vital
importancia atender esta problemática que el país tiene al respecto, para poder dar ese paso que le permita impulsar el desarrollo económico y social.
REFERENCIAS
JOURNALS ( Asociación Europea para la Internacionalización
de la Educación)
Albatch, Philip, Reisberg Liz & Rumbley Laura E. (2009).
Trends in Global Higher Education:
Tracking an Academic Revolution. A Report Prepared for the UNESCO 2009 World
Conference on Higher Education. Centre of Applied Research on Economics of
Higher Education. pp. 27‐28. Amsterdam.
Beelen, Jos
& De Wit, Hans (2012).
Internationalisation Revisited: New Dimensions in the Internationalisation of
Higher Education. Amsterdam: Centre for Applied Research on Economics &
Management, HES, Hogeschool van.
De Wit, Hans (2011). Law of stimulating arrears? Internationalisation of the universities of applied sciences, misconceptions and challenges. In H. de Wit, Trends, issues and challenges in internationalisation of higher education, pp. (7 ‐ 23). Amsterdam: CAREM.
De Wit, Hans.
(2011). Internationalisation of Higher Education:Nine Misconceptions. Centre
for Applied Research on Economics and Management (CAREM). Pp. 7-23. Amsterdam
University of Applied Sciences. The Netherlands
Jordao, Clarissa.
(2009). English as a Foreign Language, Globalisation and Conceptual
Questioning. Societies and Education Vol. 7, No. l, pp. 95-107. Federal
University of Parana and CAPES, Brazil
Vainio, Arja (2009). Internationalising Curriculum: A
New Kind of Education? New directions for teaching and learning, no. 118, Wiley
Periodicals, Inc.
behelp.assessors.com.mx
Comments
Post a Comment