El Aprendizaje del Idioma Inglés Perfil Obligatorio de Egreso

 

El Aprendizaje del Idioma Inglés Perfil Obligatorio de Egreso

A raíz de la globalización, en la actualidad se necesita la comunicación internacional la cual implica el dominio de un idioma universal. El idioma Inglés es considerado  la Lengua Franca en el mundo académico y de los negocios (Jordao, 2009); por lo tanto, es cada vez más exigido por los empleadores que necesitan personas capaces de trabajar en entornos multinacionales. Esta lengua es una herramienta sumamente valiosa para acceder a nuevas modalidades de aprendizaje y a los conocimientos más actualizados de todo el mundo, a través de la red Internet  principalmente, y con la movilidad internacional.

Existen becas como las del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT- Universidades en Estados Unidos, Full Bright - García Robles y Jóvenes en Acción  (Secretaría de Relaciones Exteriores SRE, 2015), que son ofertadas para mexicanos que deseen realizar estudios en el extranjero; desafortunadamente son pocos los que resultan beneficiados con las mismas, debido a la barrera del idioma.

Además, se ha puesto de moda, la “lluvia de Cursos Online” gratuitos para apoyar en el aprendizaje del Inglés como segunda Lengua. Aunado a esto, el estudiante, tiene al alcance todo tipo de materiales auténticos como: series. Películas, video juegos, redes sociales,…que le permiten la inmersión en la realidad del inglés. Sin embargo, México continúa denscendiendo lugares en la tabla, según datos generados en 2019 por EF (English Proficiecy Index), después de más de 2.3 millones exámenes registrados,  se observa que México se está quedando atrás en el dominio del inglés. El estudio EF English Proficiency Index (EPI) es un reporte anual que registra el nivel de inglés alrededor del mundo, y este año nuestra calificación disminuyó 0.77 puntos, colocándonos como uno de los países con nivel bajo en el número 67.

La Online Career Center  (OCCMundial) (2014) señala que  4 de cada 10 mexicanos afirma contar con habilidades medias para leer, hablar y escribir inglés. Sin embargo, esto no es suficiente para los empleadores, que aseguran no tener tiempo para esperar que sus empleados aprendan el idioma, si no que ya lo dominen al momento de ser contratados. Asegura que el perfecto dominio del idioma inglés aumenta en un 44% la posibilidad de contratación.

Como podemos observar, el idioma inglés se ha convertido en  parte fundamental del perfil de egreso de cualquier profesionista. Si tomamos en cuenta que el desarrollo económico y social del país depende en gran medida de la competitividad con la que sus profesionistas se desempeñen en el área laboral y personal; resulta entonces de vital importancia atender esta problemática que el país  tiene  al respecto, para  poder dar ese paso     que le permita impulsar el desarrollo económico y social.

REFERENCIAS

JOURNALS ( Asociación Europea para la Internacionalización de la Educación)

Albatch, Philip, Reisberg Liz & Rumbley Laura E. (2009). Trends in Global Higher Education: Tracking an Academic Revolution. A Report Prepared for the UNESCO 2009 World Conference on Higher Education. Centre of Applied Research on Economics of Higher Education. pp. 27‐28. Amsterdam.


Beelen, Jos &  De Wit, Hans (2012). Internationalisation Revisited: New Dimensions in the Internationalisation of Higher Education. Amsterdam: Centre for Applied Research on Economics & Management, HES, Hogeschool van.

De Wit, Hans (2011). Law of stimulating arrears? Internationalisation of the universities of applied sciences, misconceptions and challenges. In H. de Wit, Trends, issues and challenges in internationalisation of higher education, pp. (7 ‐ 23). Amsterdam: CAREM.

De Wit, Hans. (2011). Internationalisation of Higher Education:Nine Misconceptions. Centre for Applied Research on Economics and Management (CAREM). Pp. 7-23. Amsterdam University of Applied Sciences. The Netherlands

Jordao, Clarissa. (2009). English as a Foreign Language, Globalisation and Conceptual Questioning. Societies and Education Vol. 7, No. l, pp. 95-107. Federal University of Parana and CAPES, Brazil

Vainio,  Arja (2009). Internationalising Curriculum: A New Kind of Education? New directions for teaching and learning, no. 118, Wiley Periodicals, Inc.

                   behelp.assessors.com.mx

Comments

Popular posts from this blog

ENSAYO: La Importancia de la Participación de todos los Agentes Educativos para Alcanzar la Calidad en la Educación en México